domingo, 24 de enero de 2010

La crisis económica traerá crisis político-institucional 2/3




4.- No hay responsables de la crisis?

Quizás este es el elemento mas disolvente de toda esta crisis, no hay responsables, mejor dicho no se se señalan responsables de la misma. A veces se nos presentan escenas patéticas como Madoff el multimillonario que estafaba a los de su misma fortuna, detenido y condenado como si fuera el bicho espiatorio de esta crisis, quien se cree que eso es así, que una persona pueda ser el causante de esta crisis mundial, nadie en su sano juicio, pero los "cerebros" pensantes y analistas financieros nos los dicen. Es responsabilidad de todo un sistema desde las cúpulas bancarias hasta la complicidad de ultimo director de oficina bancaria que con sus "sabios" consejos aconsejaba a clientes invertir en tal o cual fondo de inversión, de pensiones, para ver lo que ha ocurrido, un expolio por las entidades financieras de mas de un 20 % del patrimonio de los clientes que literalmente se ha esfumado por malas inversiones en el ultimo año. Eso si las propias inversiones de las citadas entidades están boyantes, a salvo y sin riesgos. Quien va a compensar estas perdidas ocultas de los ahorradores, Aquí no llegan tampoco los impuestos ni las medidas de rescate bancarias, para los gescartera y otros manganes descontrolados para los que si que hubo ayudas.

5.- Quien tiene la responsabilidad de la salida de crisis?
Aquí se produce el verdadero problema para el ciudadano, no sabe que Administración, que Gobierno es el responsable de la salida de la crisis. Las Comunidades Autónomas se apuntaban en su haber hasta el año pasado el existo económico en su región debido a sus políticas autónomas. Empezar la crisis y solo se oye el lamento de que la culpa no es de las Comunidades sino del Gobierno de España. En estos momentos de crisis la única política activa es la de comunicación y propaganda para echar la culpa a los demás. Ha aparecido un nuevo "agente" institucional, la administración "irresponsable" que no responsable de nada que ocurra a los ciudadanos, especialmente las Comunidades gobernadas por partidos políticos diferentes. Ante panorama el ciudadano ve con pasmo y escepticismos el "espectáculo" político, irreal, carente de soluciones y con el dilema de a quien exijo democráticamente la responsabilidad de la salida de esta crisis.

6.- Sin alternativas a la salida de la crisis.
Si bien los gobiernos de las naciones europeas, que son las que conozco, han puesto en funcionamiento medidas de apoyo a la economía, con mayor o menor éxito. Los partidos de la oposición, España, es un ejemplo de ello, no proponen medidas concretas para ello, se mueven en el mundo abstracto del titulas, de "políticas activas", "reformas estructurales", "reforma del mercado de trabajo", "ahorro de gastos", etc. sin concretar nada, efectivo, dando una sensación de inutilidad del propio sistema. Las alternativas políticas y empresariales apenas esbozan un titular y u titular no es un programa, ni una alternativa creíble. Si en epoca de crecimiento los "juegos" florales políticos pueden ser entretenidos, hoy cuando hay preocupación por el empleo, cuando aparecen bolsas de pobreza mantener juegos florales el ámbito político económico, es una tomadura de pelo a la inteligencia de las personas. No quiero entrar en la mezquindad de quienes piensan que cuanto peor vaya a los españoles mejor para mi partido. Pero haberlos los hay.

domingo, 10 de enero de 2010

La crisis económica traerá una cisis política-institucional 1/2


La crisis financiera, que se ha transformado en crisis económica global, puede estar generando una crisis mas profunda en las democracias occidentales, una crisis política institucional.
El reciente dato publicado por el CIS donde aparece en lugar destacado la percepción de los ciudadanos de que los políticos son un problema, es un ejemplo de por donde pueden derivar la crisis económica; existen razones para ello y no por la simpatía o antipatía hacia un gobierno determinado hay razones mas profundas.

1.- La predicción imposible.
El propio sistema político económico actual, con sus instituciones, parlamentarias, bancos, agencias, etc. fue incapaz de predecir y avisar de lo que iba a suceder y sucedió casi de la noche a la mañana y en menos de una semana se pasa de una sensación de vivir en el mejor de los mundos a sentirse inseguro, sin recursos y sin futuro. Se ve como unos cuantos financieros se apropia de millones de recursos, de ahorros que luego no tienen o no saben donde están. Los ciudadanos nos preguntamos ¿Porque no se supo esto antes? ¿ Para que sirven estas entidades? no hay respuestas creibles y sin embargo ahí están haciendo predicciones, lo que agrava la desconfianza y la sensación general de estafa.

2.- Impuestos es una solución para pocos y no para los contribuyentes.
Una vez desplegada la crisis en todos los países y en todos los sectores, las soluciones que se proponen pasan todas por una mayor intervención del Estado, de las administraciones públicas en la economía, empezando por el sector financiero. Se llega a la conclusión que si el sector financiero se cae arrastra a todos los demas. Se reservan fondos publicos de ayudas para sanear a Bancos y Cajas de Ahorros, se les aportan fondos para su liquidez. Pero a su vez estas entidades no trasladan a las empresas y familias estos recursos. Se dan facilidades con el dinero de los contribuyentes, pero los contribuyentes no son correspondidos por las entidades financieras, se les corta las financiación a las empresas, al consumo, a las familias. ¿Como entender esto?. Mas desconfianza.

3.- El mercado y es incapaz de reactivar la economía.
El mercado esa institución invisible e intangible, pero que tiene adhesiones y fidelidades es incapaz de aportar soluciones; hay desconfianza y esto genera bajar el consumo, la bajada de consumo genera menos ventas e ingresos y con menos ventas menos beneficios o mas perdidas y con mas perdidas reducimos personal, enviamos mas personas al paro y con mas paro mas desconfianza e insuguridad, y ahí estamos en un circulo vicioso que se retroalimenta. Los sectores mas influyentes en la economía intentan salvarse ellos mismos buscando la ayuda del estado, subvenciones a la compra de vehículos, el Plan E, es una ejemplo de ello, ayudas de topo tipo al comercio, a la renovacion de electrodomésticos, en algunas comunidades autónomas a la compra de muebles, etc.; ayudas que se generan con el dinero del contribuyente que cada vez tiene menos ingresos o recursos económicos. De su bolsillo salen todas las ayudas y beneficios que van a los grandes sectores económicos para que soporten mejor la crisis. Al contribuyente que le toca en esta crisis, pagar. ¿Como explicar que las mismas empresas que despiden trabajadores a estos se les exigen impuestos para su mantenimiento.? Nueva sensación de inutilidad del sistema

martes, 5 de enero de 2010

Felcitacion NAVIDEÑA





"Una nueva década empieza ahora, que no la perdamos en un año y que aprendamos lo que no hay que hacer."