domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Resultados de las organizaciones aplicar rigor en la forma y en el fondo 1/2


Alcanzar los resultados previstos es uno de los principios de cualquier organización y actividad que se realiza. Este principio en la práctica tiene algunos problemas para llevarse a cabo, uno de ellos es dar respuesta a la pregunta de ¿Cómo conocer si hemos alcanzado los resultados previsto?, no hay otra forma que medir. Es aquí donde surgen los primeros problemas definir el ¿Qué medir? y sobre todo el ¿Cómo medir? En la versión del Modelo EFQM 2010 se ha avanzado en este camino con objeto de dar seguridad a las mediciones, se han introducido conceptos que vienen a dar respuesta a estas dos preguntas.
¿Qué Medir? la respuesta medir lo Relevante , el modelo define lo relevante como aquellas mediciones que miden el logro de los objetivos estratégicos de la organización aquellas actividades que garantizan el funcionamiento o la sostenibilidad de la empresa hoy y en el futuro.
La aplicación práctica de estos principios es compleja; en cada empresa, y en cada organización; que aunque se dediquen a la misma actividad y con los mismo recursos el funcionamiento siempre es distinto y los objetivos también. Una buena práctica son las baterías de indicadores que recogen mediciones de empresas, administraciones, centros educativos, sanitarios etc., que permiten establecer medias que sirven de comparación con la media o el mejor de un sector determinado. En Euskalit y en el Gobierno de La Rioja en el sector de educación www.crie.es hay unos excelentes ejemplos de baterías de indicadores del sector educativo que recoge además de las mediciones los criterios, las fórmulas de cálculo, el ámbito de aplicación y la fuente de donde obtener la información para la medición, hace de estas baterías un elemento importante para disponer de resultados oportunos, fiables y precisos.