jueves, 21 de octubre de 2010

El modelo excelencia y los conceptos subyacentes en los sistemas de gestión


Con la publicación de la nueva versión del Modelo Excelencia EFQM 2010 ha vuelto a poner en centro de la gestión la idea de cambio e innovación como factor fundamental de la sostenibilidad de cualquier organización.

La difusa linea que define la Mejora o el Cambio que se recogía en la anterior versión queda ahora definida con mas nitidez, frente a la mejora que se identifca desde el interior de la organización, con sus mediciones, con encuestas, con las sugerencias de personas y clientes; el cambi proviene del exterior de la capacidad de observación y aténción de los líderes de las organizaciones a los cambios sociales, económicos y politicos-legales. La mejora se expresa numericamente, el cambio se expresa con palabras e imagenes.

Alguna interpretación del cambio en este link

jueves, 16 de septiembre de 2010

El Modelo EFQM y los ciclos de Gestion Estratégico y Operativo

Enmarcado en el Modelo EFQM de Excelencia, el criterio 2 “ESTRATEGIA” aborda la gestión integral de cualquier organización a través de la gestión estratégica y operativa. ¿Qué es necesario para una gestión éxitosa?

Lógicamente, el CICLO ESTRATÉGICO se corresponde con el pensamiento a largo plazo de la organización, el camino hacia la VISIÓN de la organización, debidamente estructurado a través de una líneas estratégicas fruto de una profunda reflexión estratégica y el análisis en detalle del DAFO, entre otras herramientas (¿cuántos planes estratégicos hemos visto en los que “por arte de magia” se pasa del análisis DAFO directamente a la enumeración de las líneas estratégicas sin ninguna explicación previa?????? ¿para qué ha servido entonces ese análisis DAFO? ya lo analizaremos en otra ocasión). Esas líneas estratégicas han de tener: objetivos estratégicos (y sus correspondientes indicadores) y un despliegue de las acciones que van a hacer realidad esos objetivos estratégicos (con sus responsables, recursos y planificación temporal).

El CICLO OPERATIVO ha de integrar, además de las acciones que la organización viene desarrollando como hábitos (aquellos que se corresponden con la MISIÓN de la organización) todas aquellas acciones del plan estratégico cuya planificación esté dentro del ciclo operativo en cuestión.

Para que todo esto “engrane” perfectamente, es importante una GESTIÓN DE REUNIONES que facilite la circulación de todos los flujos de información: comunicaciones, evaluaciones, revisiones, etc.; y que además esta metodología de gestión de reuniones, además de bien planificada, sea sencilla y eficaz.

viernes, 30 de julio de 2010



La nueva redacción del criterio 5 es el que mas cambios ha tenido en la version del modelo EFQM 2010, tanto en la forma como en el fondo; comenzando por el nombre, que ha pasado de ser solo Procesos a denominarse PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS. Este cambio indica una voluntad de centrarse en el Cliente, ya que no existe un criterio agente específico para los clientes, donde es el destinatario de los procesos, productos y servicios.

La organización interna de los subcriterios es mucho mas coherente con la gestión de las organizaciones:

- El subcriterio 5.a recoge el sistema de gestión de los procesos, donde se incluyen el diseño, la gestión y la mejora, aspectos estos que estaban dispersos en el anterior modelo en el subcriterio 5a y 5b.
- El nuevo subcriterio 5b “Los productos se desarrollar para dar valor óptimo a los clientes” recoge lo que en el anterior modelo se denominaba “diseño” de los productos y servicios (5.c), la novedad incluye la visión de la “sostenibilidad” económica, social y ambiental en los mismos.
- El subcriterio 5c, “Los productos y servicios se promocionan y ponen en el mercado eficazmente” es nuevo. Da relevancia a recoger en un solo subcriterio las actividades esenciales para comunicar la oferta y la propuesta de “valor” de los productos y servicios al cliente, estas acciones anteriormente estaban junto con otras actividades dentro del subcriterio 5d.
- El subcriterio 5 d “Los productos y servicios se producen, distribuyen y gestionan” recoge las acciones de producción, comercializacion de los productos o prestación de los servicios, es similar al criterio anterior separando la parte comercial o de comunicación.
- El subcriterio 5.e “Las relaciones con los clientes se gestionan y mejorar” hace referencia a la necesidad de involucrar a los clientes en el proceso de diseño y prestación de los servicios.

martes, 29 de junio de 2010

Plan Estratégico de la Ciudad de Logroño, Participativo e Innovador


El día 1 de Julio de Julio, Enrique Sacanell director del equipo tecnico de MB.45 y JIG presentarán a la Asamblea del Plan Estratégico de la Ciudad de Logroño, la Memoria que contiene el Borrador del Plan Estratégico de la Ciudad de Logroño 2020. El documento recoge las principales actuaciones que se han considerado necesarias para el futuro de Logroño, fruto del proceso de participación y del consenso de los principales entidades que han intervenido en su elaboración, asociaciones, agentes sociales y económicos, administraciones públicas, partidos políticos, así como aportaciones individuales y colectivas de ciudadanos.

El documento del Plan se organiza en 5 Ejes que se despliegan en 20 Estrategias y 126 acciones. Para la gestión el Plan se dispondrá de un cuadro o panel con 28 indicadores que permitirán evaluar el logro de los objetivos del mismo.

La documentación estará dispuesta próximamente en la página del Plan Estratégico de la Ciudad de Logroño.

domingo, 25 de abril de 2010

El liderazgo en el Modelo EFQM de Excelencia 2010



La aparición de la nueva versión del Modelo EFQM de Excelencia 2010 ha supuesto una reorganización y mejor definición del concepto de Liderazgo dentro del Modelo. A efectos de gestión el Liderazgo se consideran los siguientes aspectos.


1a) Desarrollo de la Misión, Visión y Valores, es decir tener bien definida la función de la organización bien sea empresa, administración pública y otro tipo de servicio.


1b) Implicación con el sistema de gestión y mejorarlo.


1c) Implicación con el exterior con los grupos de interés, clientes, proveedores, aliados.




1d) Implicación con las personas para crear una cultura de excelencia de la organización, empleados, colaboradores.


1e) Facilitar que la organización sea flexible y gestione eficazmente el cambio




domingo, 4 de abril de 2010

"Si facilitamos despedir a trabajadores se despedirá menos" Palabra del Banco de España



Los boletines que publica el Banco de España, en especial el de Marzo del 2010, tiene un apartado denominado Fluctuaciones del empleo en un mercado de trabajo con contratación dual elaborado por James Costain, Juan F. Jimeno y Carlos Thomas, de la Dirección General del Servicio de Estudios del propio Banco, es decir funcionarios publicos, donde analizan en 60 paginas las tendencias de empleo y despido para llegar una conclusión que la escriban en tres líneas y es la siguiente "En cambio, la introducción de una nueva figura contractual común para las nuevas contrataciones con un coste de despido inferior al del contrato indefinido actualmente en vigor aumentaría la creación de empleo y reduciría la volatilidad del mercado laboral tanto a corto como a largo plazo". Leyendo el articulo carece de información precisa para aventurar esas hipotesis tan extrañas que se basa en lo siguiente " si facilitamos despedir a los trabajadores se depedira menos y se contratará mas". Los partidarios de las "reformas" del mercado de trabajo siempre tienen esto en mente, lo visten mas o menos bonito pero nunca explican la razón o la causa porque esto es así. La nota del Banco de España vuelve con esta idea pero falta el rigor de decir o informar donde esta practica, donde ha tenido éxito, en que país aplican esta formula y presentan datos de éxito. Todo lo mas que propone el Banco de España, se basa en suposiciones e interpretaciones interesadas de unas ideas, no aportan hechos fiables y rigurosos. Es curioso que quienes además proponen estas reformas son siempre funcionarios de nivel alto, a los que nunca se les aplicara lo que ellos proponen para los demás, ni aunque sean incompetentes para su trabajo.
Creo que el Banco de España debería dedicar mas tiempo, que supongo que sera escaso, a lo que tiene que hacer controlar el sistema financiero en su globalidad, incluyen las gestoras de los fondos de inversiones y planes de pensiones que han y están estafando a miles de ciudadanos con mala gestión que supone perdidas de patrimonio y ahorro que nadie responde de ello, no pasa nada y del Banco de España solo se oye el silencio. Eso si esos mismos gestores sanean muy bien las cuentas de los bancos y cajas de ahorro a los que pertenecen. Y por cierto que hace el Banco de España para que el credito llegue a las empresas, a las familias a los consumidores, pues no se le oye. Eso si se ha convertido en la única institución donde dan cabida a ideas transnochadas, a politicas que no han tenido el respaldo ciudadano ni parlamentario, ni social, para esto no está el Banco de España

Y hablando de reformas estructurales y adaptaciones a la nueva realidad económica y presupuestaria, el Banco de España va a aplicarse los recortes y despidos de gente que requiere la situación o va a seguir viviendo como en los buenos tiempos. Deberían predicar con el ejemplo

domingo, 14 de marzo de 2010

Impacto general del modelo EFQM 2010 en organizaciones



La nueva versión del modelo EFQM 2010 está originando un amplio debate sobre la ventajas e inconvenientes de la nueva versión en su adaptación a las distintas organizaciones pymes, administraciones públicas, centros educativos, sanitarios, etc.

Todavía es pronto para hacer valoraciones, máxime cuando no hay todavía experiencias suficientes de organizaciones evaluadas con el nuevo modelo y con la nueva puntuación, información esta necesaria para poder formar un criterio basado en hechos.

Por lo tanto los análisis que se pueden y deben hacer han de basarse en la lectura de los conceptos de excelencia y la nueva definición de los criterios y subcriterios con objeto de comprobar si sirven como referencia de gestión.

Razones del cambio.

Los motivos y razones que están aportando para la modificación del modelo se agrupan en los siguientes apartados:

1.- Medir, actuar y centrarse en los resultados más importantes y claves para cada grupo de interés.

El modelo plante que es necesaria una primera intervención: identificar los Grupos de Interés de cada organización clientes, proveedores, aliados, personas, etc. y centrarse en definir los resultados que se consideran mas importantes, no se puede abarcar todo para una buena gestión es necesario centrarse en los aspectos importantes.

Todos los grupos de interés tienen la misma importancia?

2.- Equilibrar la importancia de los diferentes grupos de interés.
Otro de los aspectos a considerar es la importancia de cada grupo de interés en el peso de la organización, criterio este que deber servir para proporcionar la información y los resultados.

Una de las funciones que todos los responsables de las organizaciones, es valorar la importancia de cada grupo de interés y buscar el equilibrio en todos los aspectos que inciden en la gestión, equilibrio en los recursos, en los objetivos etc,

3.- Una organización sostenible requiere una gestión con Proyección y Visión
Se añade un elemento nuevo no se trata de observar y analizar la evolución de los últimos tres años, como reflejan las memorias, se trata también de ver que elementos gestiona para confiar en mantener el buen rendimiento en el futuro y comprende las razones por las que se mantendrá.

Aparecen dos nuevos conceptos Rapidez y Flexibilidad para adaptarse a los cambios

Velocidad y Flexibilidad
pueden marcar la diferencia entre unas organizaciones y otras. Esto puede llevar a cuestionarse la rigidez de los Planes, su secuencia, sus calendarios, ya que prima el estar atento a las señales que nos envía la sociedad, las nuevas necesidades de los grupos de interés, por lo que cambios deben ser diseñados para implantare en el menor tiempo posibles (rapidez y velocidad)

Cualquier organización debe tener capacidad para adaptar su estructura, diseñar sus productos y servicios, en definitiva capacidad para gestionar y asumir los cambios (flexibilidad).

Esta situación puede originar un situación no deseada como es la “improvisación permanente” como elemento de gestión, que se debe evitar teniendo claridad en los objetivos y trabajar con método.

En los próximos artículos comentaremos las peculiaridades de la adaptación en centros educativos y administración pública.