domingo, 19 de abril de 2009

Evaluar el Liderazgo: algo mas que percepciones


El liderazgo, su definición, desarrollo y evaluación es una materia que solemos tratar los evaluadores de organizaciones según el Modelos Excelencia EFQM. Del análisis de las Memorias que presentan las organizaciones que se presentan a reconocimientos y evaluaciones, así como de la propia experiencias: las practicas mas destacadas están recogidas generalmente en el criterio 1 en "revisión de los comportamientos individuales en el área de liderazgo" así como el apartado del método del REDER, Evaluación, Revisión y Mejora), suelen ser de la siguiente forma:


En Grupo

1.- A través de algunas preguntas de las encuestas de satisfacción de las personas o de clima laboral, donde se pregunta sobre sobre la accesibilidad de los directivos, conocimiento de los objetivos, etc.,


Individualmente.

2.- A través de conocidas evaluación 90, 190 0 360 donde los directivos son evaluados individualmente por encuestas que se realizan a los colaboradores, a los responsables superiores o a otras personas de su mismo nivel de responsabilidad.


La valoración de las practicas individuales siempre es y debe ser mas alta que las que se realizan al colectivo ya que permite identificar mejor oportunidades de mejora. Sin embargo tanto en estos dos tipos de evaluaciones, grupo o individual, el método siempre es la percepción por una parte interesada.


Esto nos hace olvidar que un liderazgo efectivo no solo tiene que basarse en el apoyo, respaldo y autoridad sobre las personas y equipos que trabajan con el líder. La efectividad del Liderazgo también es y debe ser alcanzar los objetivos, previamente definidos o acordados; y aquí en este campo los datos deben ser objetivos basados en hechos y no en percepciones, la objetividad de los datos medidos con indicadores. Es en este apartado donde no abundan muchos ejemplos, herramientas o métodos integrales de evaluación de la eficacia del liderazgo y por consiguiente donde pueden encontrarse áreas de mejora.

Detras de todo ello queda una percepcion de liderazgo entendido solo como llevarse bien con quien le rodea o con capacidad para mover equipos y alcanzar objetivos




domingo, 12 de abril de 2009

La crisis tambien llega al mundo de los "expertos"


La crisis en que vivimos, tópico recurrente pero cierto, también afecta al mundo de los expertos económicos. Por este nombre considero "expertos" a personas o instituciones que suelen aparecer en los medios de comunicación dando opinión sobre temas que conocer y comprenden, analiza lo que pasa y hacen predicciones sobre el futuro mas o menos a corto y medio plazo o emiten calificaciones sobre la calidad de la deuda de empresas o países. Bajo estos parámetros el mundo de los "expertos" aparece en diarios generales o económicos, televisiones, tertulias, informes de previsiones, etc., hasta aquí todo normal hasta hace mas o menos un año. A partir del otoño del 2008, aparecen los primeros síntomas de la crisis financiera, bancos y entidades financiera, sin solvencia y sin liquidez, estafas multimillonarias, caída en picado de las valoraciones de Fondos de Inversiones, Fondos de Pensiones, etc. La pregunta que me hago ¿ alguno de estos "expertos" , tanto personas o entidades, predijo algo semejante semanas atrás? ; he intentado buscar algo y no he encontrado alguna previsión que se acercara minimamente a la situación que estamos hoy, mas al contrario si se encuentran análisis positivos y crecimiento económico previstos para este año. Incluso el ejemplo de alguna entidad de calificación de créditos valoraba y acreditaba positivamente la solvencia de una entidad financiera (Leman Brothers) que al cabo de un par de días caía en picado y se descubría unos niveles de insolvencia y falta de liquidez espectaculares. Y aquí viene la segunda pregunta: ¿Que información analizaban los "expertos"? ¿Que métodos de análisis utilizaban?. Ninguno de ellos, lo explica, a pesar de su fracaso previsor, nadie se da por aludido y pretenden seguir siendo los "gurus" de un nuevo tiempo. Y aquí viene mi conclusión, creo que estas personas, mediáticas o grupos de estudios no tienen ya la credibilidad que podía esperarse, las previsiones no estaban basadas en informaciones fiables que no fueron capaces de detectar. Con métodos de análisis, ineficaces y poco rigurosos si es que tenían alguno. ¿porque siguen apareciendo como "expertos"?. Como confiar su sus predicciones y análisis?. Creo que en la situación actual la crisis también les ha llegado y tendrán que comenzar por cuestionarse sus fuentes de información y disponer de métodos de análisis claros, conocidos, comprensibles y transparentes para tener en cuenta sus opiniones. Mientras tanto siguen cobrando por hacer previsiones de cuando vamos a salir de la crisis, son los videntes, los nuevos "Rappel" de la economía.