lunes, 22 de septiembre de 2008

Son validos hoy los modelos de calidad y excelencia actuales?


Viene esta pregunta a cuenta de una pregunta que me hizo un empresario en el verano antes de que ocurrieran los acontecimientos financieros de las ultimas semanas en EEUU y que todavía colean dentro de los mercados financieros y sus analistas. Los consultores de gestión solemos hacer análisis sobre los métodos, practicas y sistemas que realizan las empresas, buscando o intentando buscar la relación causa-efecto entre la gestión practicada y los resultados obtenidos, así se basan la mayoría de sistemas de gestión de la calidad ISO 9000 y la excelencia en el modelo EFQM; en definitiva buscamos o intentamos poner medios para identificar oportunidades de mejora, un buen eufemismo que nos permite mostrar el valor que aportamos a las organizaciones que asesoramos.
Pero ¿que ocurre cuando un fenómeno externo como la crisis de las hipotecas "subprime" en bancos americanos afecta a la caja de ahorros de nuestra región con la que tenemos nuestra actividad financiera? ¿ Que ocurre que siendo cumplidores escrupulosos con nuestras obligaciones y pagos financieras con bancos y cajas de ahorro, tenemos dificultades para renovar nuestras pólizas, cuentas de tesorería o financiación para la inversión o ampliación que teníamos prevista?
El modelo EFQM nos dice algo, poco, en el 1e) Impulsar la gestión del cambio y en el 2a) identificar las necesidades de nuestros grupos de interés; las entidades financieras como grupo de interés hasta ahora consideraba como la necesidad del mismo el cumplimiento riguroso de los plazos y contratos pero hoy esto ya no es valido ¿que otra información debo considerar? ¿Donde encontrarla?, no tengo respuesta; que decir del 2b) donde nos dice Analizar los datos relativos a las cuestiones sociales, mediambientales, de seguridad, legales a corto y largo plazo; identificar y comprender los indicadores económicos y demográficos hasta ahora mas o menos se analizaba la información que se obtenia organizaciones empresariales, administraciones, INE, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos, u otros informes sobre los mercados donde vamos a llevar nuestros productos. Pero la pregunta es la siguiente ; Si las grandes organizaciones financieras con sus medios, métodos y equipos, con analistas de riesgos, agencias de clasificación etc. no han sabido detectar los "agujeros", "activos de mala calidad", "hipotecas basuras" de empresas o productos financieros como una pyme o una empresa de tamaño medio puede tener medios para procesar información relevante con la que predecir el mercado, sus impactos negativos y como consecuencia de ello hacer planes de contingencia, algo así nos exigen para ser organizaciones excelentes. Difícil si además analizamos los criterios resultados en Clientes, Personas, Sociedad y Resultados Clave tenemos que lo que nos ofrecen son métodos para "ver" y "analizar" el pasado pero no tenemos referencias para medir los posibles acontecimientos que nos pueden venir.

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