Enmarcado en el Modelo EFQM de Excelencia, el criterio 2 “ESTRATEGIA” aborda la gestión integral de cualquier organización a través de la gestión estratégica y operativa. ¿Qué es necesario para una gestión éxitosa?
Lógicamente, el CICLO ESTRATÉGICO se corresponde con el pensamiento a largo plazo de la organización, el camino hacia la VISIÓN de la organización, debidamente estructurado a través de una líneas estratégicas fruto de una profunda reflexión estratégica y el análisis en detalle del DAFO, entre otras herramientas (¿cuántos planes estratégicos hemos visto en los que “por arte de magia” se pasa del análisis DAFO directamente a la enumeración de las líneas estratégicas sin ninguna explicación previa?????? ¿para qué ha servido entonces ese análisis DAFO? ya lo analizaremos en otra ocasión). Esas líneas estratégicas han de tener: objetivos estratégicos (y sus correspondientes indicadores) y un despliegue de las acciones que van a hacer realidad esos objetivos estratégicos (con sus responsables, recursos y planificación temporal).
El CICLO OPERATIVO ha de integrar, además de las acciones que la organización viene desarrollando como hábitos (aquellos que se corresponden con la MISIÓN de la organización) todas aquellas acciones del plan estratégico cuya planificación esté dentro del ciclo operativo en cuestión.
Para que todo esto “engrane” perfectamente, es importante una GESTIÓN DE REUNIONES que facilite la circulación de todos los flujos de información: comunicaciones, evaluaciones, revisiones, etc.; y que además esta metodología de gestión de reuniones, además de bien planificada, sea sencilla y eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario