jueves, 1 de marzo de 2012

Convocatoria Premios Navarro a la Excelencia 2012


El Premio Navarro a la Excelencia instaurado por el Gobierno de Navarra el 26 de Abril de 2001, gestionado por la Fundación Navarra para la Excelencia, y basado en el modelo europeo denominado E.F.Q.M., se crea para promocionar la práctica de benchmarking de buenas prácticas en sistemas de gestión entre las organizaciones navarras y los técnicos especialistas. Al finalista más destacado en cada una de las categorías (Pymes, Grandes Empresas y Públicas / ONG´s) según el criterio del Jurado del Premio, el Gobierno de Navarra le concede el Premio Navarro a la Excelencia, escultura “Recio excelente” diseñada por el renombrado escultor navarro Faustino Aizkorbe.

Basado en el modelo y metodología del modelo de gestión EFQM aplicado en todo Europa, este ejercicio pretende ser un foro de aprendizaje práctico y detección de oportunidades de mejora para todos los participantes.

A diferencia de las clásicas certificaciones ISO o similares, los Premios a la Excelencia se basan en compartir las prácticas de benchmarking entre la organización participante y el equipo de evaluadores, que pertenecen a otras organizaciones de diversos sectores. En esta dinámica, los evaluadores del Premio Navarro a la Excelencia, ofrecen sus opiniones experimentadas a la organización estudiada, al mismo tiempo que, en su trabajo de equipo, practican la mecánica del modelo y conocen diversas opiniones de enfoque de la mejora continua que les serán de gran utilidad en sus respectivas entidades..

Merece la pena recalcar que en este Premio, tal y como propone el modelo de excelencia EFQM, no sólo ganan los vencedores sino todo el que participa. Esta cultura de “benchmarking” o enriquecimiento mutuo permitirá a la sociedad navarra avanzar hacia la mejora continua de las organizaciones asegurando su liderazgo en la competitividad. Una evolución continua hacia la excelencia que además podrá ser comprobada de forma medible al aplicarse los sistemas de puntuación del modelo EFQM.

Para asegurar la objetividad y eficacia del premio, toda su actividad es gestionada por un Comité Técnico en el que participan técnicos de la máxima cualificación e independencia quien orienta la operativa del mismo. Sus conclusiones son presentadas al Jurado del Premio, constituido por representantes del máximo nivel de Instituciones navarras: Consejo de Dirección de la Fundación Navarra para la Excelencia y la Asociación de Empresarios de la Ribera.

No hay comentarios: