Después de varias semanas parado por asuntos familiares, me ha permitido observar el efecto del blindaje desde otros territorios. El llamado blindaje de las normas fiscales de las Diputaciones Forales, o dicho de otra manera el que las Normas Forales sean equiparadas como Leyes a todos los efectos y no como Reglamentos, ha sacado a la superficie un tema tabú en el País Vasco como son las relaciones entre las Diputaciones Provinciales de Alava, Vizcaya y Guipuzcoa con las Instituciones Vascas , Gobierno y el Parlamento Vasco. Se ha pretendido decirnos, con interes político, que el llamado "blindaje", se puede conseguir por una Ley Especifica del Congreso y Senado que las considere como tales.
Sin embargo si tanto PNV como el PP Vasco y el PSE están de acuerdo tienen la posibilidad de "blindar" las normas fiscales aprobadas por las Diputaciones Forales, solo con que el Parlamento Vasco las ratificara o buscara un instrumento que les diera ese rango. Con ello se conseguirían que solo pudieran ser recurridas ante el Tribunal Constitucional que es la finalidad del "blindaje".
Porque no lo hacen?, porque ello seria reconocer algo que es tabú en el País Vasco que el Parlamento y el Gobierno tenga mayor entidad que las Diputaciones Forales, es un problema de visión y de País que todavía no está resuelto.
La organización institucional del País Vasco, con el entramado de Cuadrillas, Juntas Generales provinciales, Diputaciones, proviene de una concepción territorial del siglo XIX, es una organización heredera del antiguo régimen monárquico, antes de la Constitución de 1812, que el carlismo abandero y se levantó en armas contra el Estado Liberal y Constitucional, cuando este reconoció los derechos de las personas como fundamento del Estado por encima del derecho de los territorios. El sistema de Diputaciones ha pervivido hasta ahora, incluso en el franquismo Alava gozó del privilegio de recaudar impuestos.
El reconocimiento de los Terrotorios historicos y su organización institucional origino una crisis institucional y en los partidos nacionalistas en los años ochenta.
El reconocimiento de los Terrotorios historicos y su organización institucional origino una crisis institucional y en los partidos nacionalistas en los años ochenta.
Este debate del blindaje tengamos en cuenta, puede volverse a abrir en el supuesto del que el Tribunal Constitucional no acepte el rango de Ley a las normas de las Diputaciones Forales, el único medio de "blindarlas" o equipararlas si se considera una opción estratégica, seria que asumiera el Parlamento las reconociera mediante Ley, volvería pues, el el debate de siempre, de que idea de País Vasco se quiere gobernados por unas instituciones modernas homologables en cualquier estado europeo, elegidas por elecciones como son el Parlamento y el Gobierno, o por el contrario unas instituciones basadas en el territorio como eje central de la representación política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario