lunes, 28 de julio de 2008

Cambio e Innovacion en tiempos de crisis


Cuando suenan las alarmas de la crisis, la mas importante reaccion que toman los equipos directivos de las organizaciones es lo que denominan "contención o reduccion de gastos", bajo este concepto se incluyen los gastos que no producen valor añadido, es decir, reducir los gastos de formacion de los empleados, los nuevos proyectos, los planes de calidad, etc.., y por el contrario el nuevo grito de guerra es todos a la calle a Vender.
Creo que en estos momentos muchas organizaciones y empresas estan paralizando la implantacion de sistemas o modelos de gestion de mejora, excelencia, innovacion, etc., personalmente pienso que es un error que tendra consecuencias a medio plazo. Un modelo como el EFQM, contempla la necesidad permanente de concer el entorno , la sociedad donde se actua y las expectativas y necesidades de los clientes, para ello nos exige una metodologia y una sistematica que permita recopilar esta informacion, prevenir riesgos y actuar. Reducir este tipo de actividades fundamentandose en el gasto, supone tambien reducir oportunidades, la reflexion el trabajo en equipo y el conocimiento son las mejores inversiones que se pueden tener en epoca de crisis. Replantearse lo que se hace y valorar su eficacia y eficienda es una necesidad del propio modelo excelencia.
Los momentos de crisis como los actuales, son problemas pero nuestra actitud debe ser observarlo como una oportunidad de mejora innovación y cambio. Solo desde esta perspectiva podemos afrontar los problemas con un minimo de exito.

No hay comentarios: