miércoles, 31 de diciembre de 2008

2009 Año de transicion NO de espera


Parece ser que 2009 es el año que todos quieren pasar, cuanto antes mejor, los malos presagios sobre la economía ya han adelantado que durante el primer semestre va a ser malo, y alguna esperanza nos queda en las últimas semanas del año. Quedarse quieto y esperar a que pase el 2009 no es la solución. De esta crisis, como las demás, no se sale volviendo a la misma situación de partida, se saldrá en otro escenario, con otros modelos de crecimiento, de gestión e incluso con nuevos valores éticos y sociales.

Personalmente pienso que este 2009 es un año de transición, mejor dicho es el primer año de una transición economiza y social, que nos debe llevar desde un modelo de crecimiento o desarrollo que esta muriendo hacia otro modelo que todavía no acaba de nacer, vivimos en una época de incertidumbre personal y colectiva que debemos asumirla, como primer paso para reaccionar y posicionarnos en este nuevo escenario.


Mantener una actitud de esperar que los buenos vientos o la ola nos empuje hacia mejores cotas de bienestar a pesar de nosotros mismos. Ya no estamos en un esplendoroso aislamiento como en otras épocas, vivimos en una encomia globalizada y no somos consciente de ellos, aunque día a día pasen por delante nuestra ejemplos de ellos como alimentos fabricados en Asia, prendas de vestir con precios de hace cinco años, electrodomésticos al mismo precio que hace veinte años mas modernos, vacaciones mas baratas en América que en Benidorm y así ejemplos y ejemplos. Que hacer? Desde las Administraciones Publicas pocos recursos se tienen para abordar nuevos proyectos, a pesar de que se mejore la financiación. Pero si se puede empezar a hacer algo desde quienes tienen responsabilidades de gobierno, responsabilidades institucionales, ayuntamientos, agentes sociales y económicos. Pensar colectivamente en nuestro futuro.


Aunque sea sencillo es complejo, como podemos tener una visión compartida desde criterios políticos, económicos y sociales distintos, que permitan seleccionar proyectos de interés nacional o regional que sean asumidos y continuados mayoritariamente por los Gobiernos, sea quien sea el partido que Gobierno.


Creo que ese es el esfuerzo que deben realizar los que tienen alguna responsabilidad publica. Esto significa, generosidad para compartir proyectos, escuchar las discrepancias y capacidad para sintetizar y consensuar ideas y proyectos.Tenemos un problema, las instituciones representativas como el Parlamento, Consejo Económico Social, están diseñadas para el monologo, la confrontación y la escenificación de la división; no para el dialogo y el acuerdo. Esta es una debilidad que debemos afrontar creándose nuevos instrumentos donde el dialogo sincero y la voluntad de cooperación primaran sobre el interés partidista.
Porque no hacer de la necesidad virtud y aprovechar estas circunstancias para ir mas allá de estos temas y comenzar un proceso de reflexión regional colectiva que permita visionar proyectos de interés general, aunar esfuerzos con los empresarios y trabajadores y permitir tener una idea clara de lo que queremos para el futuro, esto no es la solución pero es el primer paso para afrontar para liderar nuestra propia realidad y poner los cimientos de un nuevo modelo económico y social, condiciones estas necesarios para estar y ser mas competitivos en un nuevo modelo económico y social que acabara llegando mas tarde o mas temprano y a pesar nuestro.
FELIZ AÑO 2009 a pesar de todo.

No hay comentarios: