domingo, 19 de abril de 2009

Evaluar el Liderazgo: algo mas que percepciones


El liderazgo, su definición, desarrollo y evaluación es una materia que solemos tratar los evaluadores de organizaciones según el Modelos Excelencia EFQM. Del análisis de las Memorias que presentan las organizaciones que se presentan a reconocimientos y evaluaciones, así como de la propia experiencias: las practicas mas destacadas están recogidas generalmente en el criterio 1 en "revisión de los comportamientos individuales en el área de liderazgo" así como el apartado del método del REDER, Evaluación, Revisión y Mejora), suelen ser de la siguiente forma:


En Grupo

1.- A través de algunas preguntas de las encuestas de satisfacción de las personas o de clima laboral, donde se pregunta sobre sobre la accesibilidad de los directivos, conocimiento de los objetivos, etc.,


Individualmente.

2.- A través de conocidas evaluación 90, 190 0 360 donde los directivos son evaluados individualmente por encuestas que se realizan a los colaboradores, a los responsables superiores o a otras personas de su mismo nivel de responsabilidad.


La valoración de las practicas individuales siempre es y debe ser mas alta que las que se realizan al colectivo ya que permite identificar mejor oportunidades de mejora. Sin embargo tanto en estos dos tipos de evaluaciones, grupo o individual, el método siempre es la percepción por una parte interesada.


Esto nos hace olvidar que un liderazgo efectivo no solo tiene que basarse en el apoyo, respaldo y autoridad sobre las personas y equipos que trabajan con el líder. La efectividad del Liderazgo también es y debe ser alcanzar los objetivos, previamente definidos o acordados; y aquí en este campo los datos deben ser objetivos basados en hechos y no en percepciones, la objetividad de los datos medidos con indicadores. Es en este apartado donde no abundan muchos ejemplos, herramientas o métodos integrales de evaluación de la eficacia del liderazgo y por consiguiente donde pueden encontrarse áreas de mejora.

Detras de todo ello queda una percepcion de liderazgo entendido solo como llevarse bien con quien le rodea o con capacidad para mover equipos y alcanzar objetivos




No hay comentarios: