martes, 20 de marzo de 2012

Colegio Sagrado Corazon de Arnedo Premio Divulgaciencia 2011



El Colegio Sagrado Corazon de Arnedo, cuya entidad titular son las Hijas de La Caridad ha participado el el programa Divulgaciencia con un innovador proyecto que relaciona Futbol con la técnica. Es un Colegio Privado Concertado que ofrece servicio educativo desde la Etapa Infantil hasta ESO; destaca por su dinamismo en proyectos de innovación educativa tales como Competencias Basicas, Innovación, Divulgaciencia, Excelencia,. publicamos integramente la noticia publicada en La Rioja.

Tienen algo que ver Messi con Newton? ¿Y el rinconero Llorente con Leonardo da Vinci? ¿O Iker Casillas con Galileo Galilei? Alguno afirmará que todos ellos, cada uno a su manera, son o eran genios, pero la mayoría dibujarán un gesto de extrañeza y escepticismo. En ese momento aparecen varias alumnas de tercer y cuarto curso de Secundaria del colegio Sagrado Corazón de Arnedo para afirmar que las soluciones a muchas discusiones futbolísticas se encuentran en la ciencia.
Con el objetivo de acercar la ciencia a lo cotidiano, este grupo de alumnas -Elena Millán, Beatriz Pascual, María Muñoz y Elena Escalona, junto a su profesor Ramón Santolaya- presentó a la iniciativa Divulgaciencia 2011 de Fundación Caja Rioja el proyecto ‘¿Fútbol?… Ciencia’, con el que consiguieron el premio exequo en la modalidad de tercero y cuarto de ESO junto al colegio Alcaste-Las Fuentes de Nalda, que presentó ‘La dieta de las lechuzas’.
A través de este original proyecto, las alumnas del Sagrado Corazón han aplicado diversas leyes o teorías a lances del juego como el por qué de polémicas faltas, el efecto que adquiere el balón o la influencia en el juego del estado del césped o de la calidad del esférico. «Hemos vinculado los caracteres de diversos científicos con jugadores de hoy y cómo explica lo que estudio cada uno de ellos con las características de los futbolistas”, describe la joven Elena Millán.
Con esa mirada diferente al fútbol, su proyecto aplica las leyes de Newton sobre el juego de Messi para explicar cómo se producen las faltas o la influencia del rozamiento en el comportamiento del balón y acude a Galileo para describir cómo Casillas debe sacar un balón para recorra la máxima distancia posible.
«El efecto Magnus es de lo más sorprendente del fútbol y describe cómo el aire ejerce mayor presión arriba del balón, provocando su curvatura y aceleración», explica Elena Escalona sobre los disparos de Ronaldo.

No hay comentarios: