miércoles, 13 de agosto de 2008

La alineación estratégica, sinergias para crear valor /1



Algunas organizaciones y empresas son como embarcaciones sin coordinación. Disponen de unidades, departamentos, sucursales, etc. bien gestionadas, con buenos profesionales preparados y motivados, pero los esfuerzos de cada uno de ellas no están coordinados; es posible que algunos departamentos o unidades se disputen clientes o recursos compartidos, o que se pierdan oportunidades de negocio porque no coordinan sus acciones. Reducir y superar estos problemas se le denomina alineamiento. Realmente el alineamiento no es un problema nuevo en la gestión empresarial, ya desde antiguo, desde la época de Revolución Industrial, ya se intentaba alinear las operaciones de los diferentes puestos de trabajo y sincronizarlas y buscar la eficiencia a través de diversos sistemas con técnica de Métodos y Tiempos, cronometraje, etc. Algo parecido está ocurriendo en estos últimos años con las técnicas basadas en la gestión de la calidad (diagramación de los procesos) o con la implantación de los EPR’s. En la mayoría de estos casos la clave consiste en alinear las operaciones para conseguir resultados.

El desarrollo y la generalización en la aplicación de los principios de la Calidad Total, el modelo excelencia EFQM, el criterio 2d está enfocado al alineamiento en toda la organizacion; el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, etc, introducen unas novedades como son aplicar el alineamiento estratégico como un paso previo y complementario al alineamiento operativo.
En tiempos como los actuales donde el cambio permanente preside la gestión empresarial, es precisamente el conseguir el alineamiento continuo la clave para tener éxito en la dirección de las organizaciones.
Directivos y responsables de organizaciones se preguntan

¿Por qué mi equipo directivo no es capaz de tomar decisiones mejores de una forma coordinada y aprovechando las sinergias?

¿Por qué personas clave no toman decisiones adecuadas en su trabajo?

¿Por qué dos departamentos no trabajan coordinadamente?

¿Es que las personas no saben lo que tienen que hacer?.

Plantearse estas preguntas es el primer paso del alineamiento.

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