sábado, 23 de agosto de 2008

El Cambio en el Modelo EFQM de Excelencia


El Modelo EFQM de Excelencia, contempla tres aspectos de la gestión de las organizaciones y empresas como son: el Control, La Mejora Continua y el Cambio. Sobre el control y la mejora continua el modelo recoge en todos los criterios agentes las referencias de metodos y practicas tanto en Liderazgo, como el Politica y Estrategia, Alianzas y Recursos, Personas y sobre todo en Procesos. El cambio como tal, solo es recogido en el subcriterio 1.e cuando afirma " Los líderes definen e impulsan el cambio en la organización." en el resto de los subcriterios del modelo no aparece ninguna referencia explicita al concepto de CAMBIO, aunque se puede derivar del desarrollo y aplicacion de algunos criterios como la Politica y Estrategia puede y debe contemplar el CAMBIO y como en la gestión de las Personas hay que tener en cuenta el Cambio. Sin embargo el Modelo tiene algunas carencias la mas importante es la ausencia de una definción clara del cancepto de CAMBIO y su diferencia frente a la INNOVACIÓN. El modelo nos indica que los lideres deben impulsar el cambio pero no nos define lo que es es. Un principio de calidad nos dice que para poder MEJORAR hay que MEDIR y a continuación se puede añadir que para poder medir hay que saber DEFINIR lo que se quiere evaluar. La experiencia práctica recogida en las Memorias EFQ de como abordan las organizaciones el Cambio, se pueden resumir en dos grandes lineas la primera es la de aquellas organizaciones que mezclan mejora, innovacion y cambio donde es dificil discernir lo que es la Mejora del Cambio; y la segunda la de aquellas organizaciones que han recurrido a un enfoque pensando en los evaluadores, especificando en la Memoria en el criterio 1e que han elaborado un "proceso para gestionar el cambio" ; enfoque éste que permite a los evaluadores superar el mitico 50 % de puntuacion en este subcriterio. ¿ Pero es compatible el cambio con el proceso? ¿ El cambio no es una ruptura de una forma de trabajar, de como plantear objetivos, de como aparece un nuevo servicio o producto, de como se crea una nueva estructura organizativa? ¿ Tiene sentido disponer de un proceso para el cambio?. Creo que en esta segunda opcion los evaluadores deberiamos analizar y profundizar mas que la existencia de un proceso y su gestión, deberiamos analizar resultados no tanto indicadores, sino como el cambio, con indenpendencia de la forma en que se haga, los cambios con profundidad no se deben tanto a una sistematica empleada sino por un conjunto de acciones, impulsadas por personas con autoridad, que se desarrollan sin una gran sistematica y posiblemente poca planificadas, pero que dan como resultado una nueva organización interna, para realizar, prestar o comercializar, los productos o servicios, a unos nuevos clientes o nuevas necesidades, distinta que lo anterior. Eso creo que es la esencia del cambio que los evaluadores deberiamos buscar y percibir en las memorias y en los procesos de evaluación.

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