domingo, 23 de noviembre de 2008


Hoy, el Diario El País, a través de un cuidado reportaje, nos explica los efectos - ya no se habla de las causas - de este, ya presente, receso económico. Por resumir:
Crisis financiera (EEUU y UE, 2007-2008) Más información.
+
Crisis de la construcción (España, 2008) Más información.
=
Supercrack'08
+
Futuro corralito (EEUU y UE, 2009) Más información.
+
Futuras cotas de desempleo (EEUU y UE, 2009) Más información.
=Gran Depresión'09-10
Dice Wolfgang Münchau, principal columnista de Financial Times, que: "el colapso de Martinsa-Fadesa ha sido un recordatorio, si es que alguien lo necesitaba, del masivo crash inmobiliario español que se avecina. El desastre financiero y económico es casi inevitable. No se dejen engañar por el hecho de que los bancos españoles no tengan posiciones en las subprime norteamericanas. Estar expuesto a las hipotecas españolas es probablemente peor".
Y sigue, "España será uno de los países que lo pasarán peor. La OCDE pronosticó esta semana un retroceso de la economía del 0,9% y un 14% de paro para 2009. En el FMI son aún más catastrofistas. Al sector de la construcción, dado ya por muerto, está a punto de unírsele el del automóvil, que ha activado el eyector laboral con la regulación de 10.000 empleados, y hay quien teme que aprovechen la crisis para desmontar la tienda e irse para siempre".
Seamos optimistas, si como dicen, Rodríguez Zapatero será el gran aliado de Obama en Europa, algo se cocinará en La Moncloa para no acabar siendo la otra Islandia.
D ;-)
P.D. - ¿Dónde está el calvo de la lotería?

No hay comentarios: