jueves, 20 de noviembre de 2008

Las relaciones personales y las Resistencias al Cambio


El cambio en cualquier empresa u organización siempre tiene tantos líderes como detractores; en épocas de cambio siempre aparecen con especial "beligerancia" la contra a cualquier movimiento novedoso, esto que en el mundo de la política se identifican y se denominan "conservadores" y nadie quiere que le tilden de ir contra el progreso y la innovación, sin embargo en otros ámbitos de la sociedad y de la vida las resistencias al cambio (entendida como nueva estrategia, nuevas formas de hacer las cosas, cambios de rutinas, etc.) se manifiestan mas sutiles, con otra argumentación mas sofisticada y mas compleja. La Resistencia al cambio tiene sus "reglas" y su "estrategia". Quien está en contra de los cambios que se proponen nunca lo manifiesta directamente, busca y amplifica los aspectos negativos que van a ocurrir; cuando esto no basta busca adepto y alianzas a los mas perjudicados, la solidaridad de los posibles desplazados a los que mas va a impactarles con objeto de que "boicoteen" o no colaboren. En este caso la alianza "mandos intermedios" con las personas que están bajo su dirección, es significativa. La tercera "estrategia" desacreditar a los "lideres" del cambio con el argumento que son los principales beneficiarios del mismo, a costa de todos los demás. Si todos estos argumentos pueden ser corregidos con una adecuada información, transparencia y claridad desde el inicio, el ultimo argumento es el "emotivo", el sentimental; "con todo lo que aporto y he aportado a esta empresa y organización" "ahora me tratan así, ahora me desplazan, ahora quieren que haga otra cosa que no se hacer, etc., quizás esta es la barrera mas difícil saltear por parte de quienes lideran el equipo las vinculaciones de amistad, sentimientos, etc. que se dan en cualquier ámbito, pueden hacer condicionar muchos planes de innovación. La únicas soluciones que se pueden aconsejar es que quienes implanten estos planes tengan una mínima relación con las personas afectadas de la organización, menos vínculos personales parece ser mayor garantia de cambio

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