sábado, 24 de enero de 2009

Nuevos? Paradigmas tras Obama


El discurso de inauguración de la presdencia de Barack Obama cotiene algunos de los elementos que se ponen en valor al ser asumidos por el Presidente de los EEUU, nuevos no son, lo que ha ocurrido es que pasan de ser conceptos marginales o marginados en el panorama actual a ser referencias y juntos constituyen un nuevo Paradigma.

La causa de la crisis Obama señala a la "avaricia de unos pocos", esto no es neufvo ya lo decia Marx en el Capital, es nuevo que se señale en el pais cuna del capitalismo, lo dificil es donde termina un honrado beneficio por la actividad o empieza la avaricia.

Nuevos retos incluye luchar contra el "cambio climatico" como objetivo se comienza a valorar la etica en los negocios y la responsabilidad social.

Da por concluido el dilema de "seguridad o libertad" que desde el 11-s lo habia convertido en el eje de muchas politicas hasta que punto afixiante. No hay incompatibilidad entre ambos conceptos y para ello Obama se remonta a la fundación de lo EEUU.

Hace un llamamiento a respetar a ideas de "creyentes y no creyentes" superar la conflictividad prvenientes o a causa de las religiones es un paso importante y dar papel a los no creyentes en un pais donde es mas facil llegar a ser presidente siendo negro y musulman que blanco y ateo.

El gobierno es el problema decia Regan hoy el gobierno es parte de la solución, "no importa el tamaño del gobierno sino que funcione" y de respuesta a las demandas y problemas de los ciudadanos.

El mito de la reduccion de los impuestos como medicina que cura todos los males economicos, hoy fomento de la inversion publica para crear mas empleo un euro que se invierte que un euro que se deduce de los impuestos.

No hay comentarios: