domingo, 10 de enero de 2010

La crisis económica traerá una cisis política-institucional 1/2


La crisis financiera, que se ha transformado en crisis económica global, puede estar generando una crisis mas profunda en las democracias occidentales, una crisis política institucional.
El reciente dato publicado por el CIS donde aparece en lugar destacado la percepción de los ciudadanos de que los políticos son un problema, es un ejemplo de por donde pueden derivar la crisis económica; existen razones para ello y no por la simpatía o antipatía hacia un gobierno determinado hay razones mas profundas.

1.- La predicción imposible.
El propio sistema político económico actual, con sus instituciones, parlamentarias, bancos, agencias, etc. fue incapaz de predecir y avisar de lo que iba a suceder y sucedió casi de la noche a la mañana y en menos de una semana se pasa de una sensación de vivir en el mejor de los mundos a sentirse inseguro, sin recursos y sin futuro. Se ve como unos cuantos financieros se apropia de millones de recursos, de ahorros que luego no tienen o no saben donde están. Los ciudadanos nos preguntamos ¿Porque no se supo esto antes? ¿ Para que sirven estas entidades? no hay respuestas creibles y sin embargo ahí están haciendo predicciones, lo que agrava la desconfianza y la sensación general de estafa.

2.- Impuestos es una solución para pocos y no para los contribuyentes.
Una vez desplegada la crisis en todos los países y en todos los sectores, las soluciones que se proponen pasan todas por una mayor intervención del Estado, de las administraciones públicas en la economía, empezando por el sector financiero. Se llega a la conclusión que si el sector financiero se cae arrastra a todos los demas. Se reservan fondos publicos de ayudas para sanear a Bancos y Cajas de Ahorros, se les aportan fondos para su liquidez. Pero a su vez estas entidades no trasladan a las empresas y familias estos recursos. Se dan facilidades con el dinero de los contribuyentes, pero los contribuyentes no son correspondidos por las entidades financieras, se les corta las financiación a las empresas, al consumo, a las familias. ¿Como entender esto?. Mas desconfianza.

3.- El mercado y es incapaz de reactivar la economía.
El mercado esa institución invisible e intangible, pero que tiene adhesiones y fidelidades es incapaz de aportar soluciones; hay desconfianza y esto genera bajar el consumo, la bajada de consumo genera menos ventas e ingresos y con menos ventas menos beneficios o mas perdidas y con mas perdidas reducimos personal, enviamos mas personas al paro y con mas paro mas desconfianza e insuguridad, y ahí estamos en un circulo vicioso que se retroalimenta. Los sectores mas influyentes en la economía intentan salvarse ellos mismos buscando la ayuda del estado, subvenciones a la compra de vehículos, el Plan E, es una ejemplo de ello, ayudas de topo tipo al comercio, a la renovacion de electrodomésticos, en algunas comunidades autónomas a la compra de muebles, etc.; ayudas que se generan con el dinero del contribuyente que cada vez tiene menos ingresos o recursos económicos. De su bolsillo salen todas las ayudas y beneficios que van a los grandes sectores económicos para que soporten mejor la crisis. Al contribuyente que le toca en esta crisis, pagar. ¿Como explicar que las mismas empresas que despiden trabajadores a estos se les exigen impuestos para su mantenimiento.? Nueva sensación de inutilidad del sistema

No hay comentarios: