domingo, 24 de enero de 2010

La crisis económica traerá crisis político-institucional 2/3




4.- No hay responsables de la crisis?

Quizás este es el elemento mas disolvente de toda esta crisis, no hay responsables, mejor dicho no se se señalan responsables de la misma. A veces se nos presentan escenas patéticas como Madoff el multimillonario que estafaba a los de su misma fortuna, detenido y condenado como si fuera el bicho espiatorio de esta crisis, quien se cree que eso es así, que una persona pueda ser el causante de esta crisis mundial, nadie en su sano juicio, pero los "cerebros" pensantes y analistas financieros nos los dicen. Es responsabilidad de todo un sistema desde las cúpulas bancarias hasta la complicidad de ultimo director de oficina bancaria que con sus "sabios" consejos aconsejaba a clientes invertir en tal o cual fondo de inversión, de pensiones, para ver lo que ha ocurrido, un expolio por las entidades financieras de mas de un 20 % del patrimonio de los clientes que literalmente se ha esfumado por malas inversiones en el ultimo año. Eso si las propias inversiones de las citadas entidades están boyantes, a salvo y sin riesgos. Quien va a compensar estas perdidas ocultas de los ahorradores, Aquí no llegan tampoco los impuestos ni las medidas de rescate bancarias, para los gescartera y otros manganes descontrolados para los que si que hubo ayudas.

5.- Quien tiene la responsabilidad de la salida de crisis?
Aquí se produce el verdadero problema para el ciudadano, no sabe que Administración, que Gobierno es el responsable de la salida de la crisis. Las Comunidades Autónomas se apuntaban en su haber hasta el año pasado el existo económico en su región debido a sus políticas autónomas. Empezar la crisis y solo se oye el lamento de que la culpa no es de las Comunidades sino del Gobierno de España. En estos momentos de crisis la única política activa es la de comunicación y propaganda para echar la culpa a los demás. Ha aparecido un nuevo "agente" institucional, la administración "irresponsable" que no responsable de nada que ocurra a los ciudadanos, especialmente las Comunidades gobernadas por partidos políticos diferentes. Ante panorama el ciudadano ve con pasmo y escepticismos el "espectáculo" político, irreal, carente de soluciones y con el dilema de a quien exijo democráticamente la responsabilidad de la salida de esta crisis.

6.- Sin alternativas a la salida de la crisis.
Si bien los gobiernos de las naciones europeas, que son las que conozco, han puesto en funcionamiento medidas de apoyo a la economía, con mayor o menor éxito. Los partidos de la oposición, España, es un ejemplo de ello, no proponen medidas concretas para ello, se mueven en el mundo abstracto del titulas, de "políticas activas", "reformas estructurales", "reforma del mercado de trabajo", "ahorro de gastos", etc. sin concretar nada, efectivo, dando una sensación de inutilidad del propio sistema. Las alternativas políticas y empresariales apenas esbozan un titular y u titular no es un programa, ni una alternativa creíble. Si en epoca de crecimiento los "juegos" florales políticos pueden ser entretenidos, hoy cuando hay preocupación por el empleo, cuando aparecen bolsas de pobreza mantener juegos florales el ámbito político económico, es una tomadura de pelo a la inteligencia de las personas. No quiero entrar en la mezquindad de quienes piensan que cuanto peor vaya a los españoles mejor para mi partido. Pero haberlos los hay.

No hay comentarios: