martes, 28 de octubre de 2008

Los valores y su gestión



Hasta bien poco tiempo, los valores en las empresas, su mayoría eran los adornos, mas bien orientados al marketing que permitían poner un barniz de respetabilidad a las actividades empresariales. No había mas que pasarse por las web de las principales empresas tanto españolas como internacionales, examinar sus apartados de Misión, Visión y Valores y comprobar que si no supiéramos de quien eran, pensaríamos en su mayoría que eran ONG´s, asociaciones benefactoras o de servicios sociales. En un momento pensé que la cultura judeo-cristiana que vivíamos hablar de beneficio económico, ganancias o ánimo de lucro como dice nuestro vetusto código de comercio estaba mal visto y pudiera parecer como "usureros". La realidad hoy es que los valores que muchos ponían y exponían en sus web no dejaban simplemente de ser un engaño, un fraude. Lo mas importante para muchas empresas ha sido la excesiva ambición, acaparar mercados, negocios, beneficios, a cualquier precio y como sera. Donde está la orientación al cliente, donde estaban los accionistas controlando la situación, donde estaban las buenas practicas, la ética en las relaciones, la transparencia para los accionistas, nada de nada. Todo esto se ha desmoronado ante la crisis. Esta crisis ha desnudado las vergüenzas de unas practicas ocultas, casi ilegales, desde luego inmorales, falta de ética. La ayuda que van a recibir con dinero público no debe ser solo un remedio para volver a la misma situación, es necesario que este dinero sirva para imponer una nueva cultura , un volver eficaz a los principios que deben regular las relaciones económicas entre empresas, sin engaño, a valorar la relación con los clientes o usuarios, la transparencia de las practicas y el control sean valores que se "coticen" en el mercado no unas estrategias de marketing, ilusorias y falsas.

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