domingo, 19 de octubre de 2008

Reconocimientos Excelencia: Servicio de Prestaciones de la La Rioja


El Servicio de Prestaciones de la Consejeria de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, ha obtenido el Reconocimiento Q en el modelo Excelencia este año 2008. No es nuevo que este Servicio sea reconocido por su buena gestión y por su orientación al cliente ya en el año 2006 fue reconocido por el Ministerio de Administraciones Publicas y Observatorio para la Calidad de los Servicios Publicos por el Premio Ciudadanía Buenas Practicas 2006. Esta unidad administrativa gestiona los recursos públicos en La Rioja que se destinan a ayudas individuales y subvenciones a asociaciones, entidades etc. relacionados con la prestación de servicios sociales, una de los pilares del sistema de gestión de la dependencia en La Rioja. La clave de su gestión radica en primer lugar en un Liderazgo compartido de los responsables de la Unidad, Jefe de Servicio, Jefes de Sección y Técnicos que ha permitido que se desarrollen métodos y sistemas orientados a los clientes, usuario. Unos objetivos claros recogidos inicialmente en la Carta de Compromisos método este de los que fueron pioneros y primeros en La Rioja tanto en su diseño, como en su gestión y evaluación y ahora reformulados en objetivos estratégicos. Una fuerte implicación y participación creciente de todo el personal que trabaja en la unidad a través de grupos de trabajo, equipos de mejora de clientes, personas y procesos. Un sistema de procesos con gran orientación al cliente donde han sabido combinar eficazmente la estructura funcional y orgánica de la administración, con la gestión de los procesos, esto ha permitido un cumplimiento eficaz y eficiente reduciendo tiempos de espera y plazos en la concesion de ayudas y subvenciones en un sector social, sensible y siempre necesitado de rapidez como son los servicios sociales, valorado con una alta puntuación por los clientes y usuarios. Un sistema de cuadros de mandos que recoge los principales resultados gestionados por indicadores que permite la plantificación de objetivos, su seguimiento y evaluación posterior. Una gestión de alianzas con los servicios sociales de base que permite expandir y llegar directamete a los ciudadanos, aspecto este clave en cualquier servicio público. Estas buenas experiencias, novedosas en la Administración Publica Riojana ha permitido obtener unos buenos resultados, sostenidos en el tiempo, resultados reconocidos en primer lugar por los clientes y usuarios y posteriormente con la Q de la Excelencia del Gobierno de La Rioja según el Modelo EFQM equivalente a los reconocimientos excelencia de otras Comunidades Autónomas.

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