domingo, 5 de octubre de 2008

La perversión de los premios, reconocimientos, diplomas, etc.


A falta de un mes para que se celebren las distintas Semanas Europeas de la Calidad en las distintas regiones, ciudades, etc., se están ultimando las visitas de los equipos de evaluación a las distintas organizaciones y empresas para preparar los informes y las puntuaciones que darán opción a dichos reconocimientos. Vendrán Noviembre con noticias, fotografías, boletines, etc, donde se nos muestren las entregas y recepciones de los correspondientes galardones. En estos días de vísperas, un amigo, profesor de un centro educativo y que es responsable de un proceso de tutoría, me contaba la "movida" que están teniendo para preparar la visita de los evaluadores, la movilización de todo el profesor, las lecturas de las memoria efqm, que han presentado al reconocimiento, por "todos" los que forman parte del centro educativo, porteros y ordenanzas incluidos, ya es mora, y que les ha llevado hasta un cierto nivel de "histeria" colectiva, no he encontrado otra palabra para definirlo mejor, etc. todo ello con objeto de que "aprueben" el "examen" de los evaluadores. Al final me comentan como preparar a los alumnos que va a ser entrevistados, como seleccionan a los padres, etc., todo un ejercicio de "zafarrancho de combate"- En todo este calor y de preocupación me pidió ayuda personal para ver como lo podía hacer mejor, así que me centre en el proceso que lleva, el de tutoría, y la preguntas fueron simples, ¿como lo haces? ¿ como llevan los indicadores? ?que mejoras han introducido? mucho de manual, pero donde mas me preocupo cuando les preguntas sobre las relaciones que tienen con otros procesos y con otros centros a donde van los alumnos. En esto se quedó parado como si de repente a un alumno le pillan en blanco con una pregunta que no dominaba. No supo explicarme los criterios que tienen par usar los servicios de orientación los tutores y no tienen relaciones con otros centros donde van sus alumnos para ver criterios en los últimos cursos. Viene a cuento esto que a veces los reconocimientos, los premios, son presentados por los Equipos Directivos como un examen para obtener un premio y no como un oportunidad para la mejora. Confundiéndose la finalidad, los objetivos e incluso la importancia del trabajo que han realizado uniéndolo a la Q correspondiente, ninguna organización es mejor porque tengan una Q ni atienda mejor a sus clientes. Creo que deberíamos hacer un esfuerzo por dar valor a la evaluación como un paso mas y dar importancia al proceso de mejora e innovación y dar menos importancia o visibilidad a los Certificados, sellos, etc., la experiencia general de los certificados ISO y la consideración que de ellos tienen las organizaciones nos debe servir de ejemplo a no seguir.

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