domingo, 28 de septiembre de 2008

Lecciones de la crisis financiera de los EEUU y anexos


Ya que la crisis financiera de los EEUU se ha convertido en un tema recurrente podemos sacar algunas primeras conclusiones sobre el origen de la misma:
1.- El origen de la misma es tan viejo como la humanidad, la avaricia, codicia o mas fino "las oportunidades" de las organizaciones financieras de ampliar su patrimonio y su negocio a cualquier precio.
2.- Un economía global donde cualquier operación en cualquier parte del mundo esta solo a un clic del ordenador.
3.- La falta de autoridades reguladoras y de seguimiento del sistema financiero Norteamericano e Internaciona, que les exija cubrir los riesgos de operaciones arriesgadas exigiendo fondos para riesgos a costa de menores dividendos para los accionistas y menores reparto de beneficios y garantizar los depósitos de sus clientes.
4.- La falsedad cuando no complicidad de las empresas de auditoría que han estado avalando unos resultados y un patrimonio que se reduce en un 90 % en cuestión de semanas. Como creernos las auditoras contables.
5.- La falta de solvencia de las entidades que clasifican el riesgo de las entidades financieras y de sus productos financieros que eran calificados como "buenos" y "excelentes" incluso 24 horas antes de su debacle. Eso es informar con rigor a los clientes y futuros clientes.
6.- La falta de claridad con los clientes por parte de los Bancos y Cajas de Ahorro, hay productos financieros que ofrecen, aquí también, que no se sabe muy bien que son, como se financian, como obtienen rendimiento. Cuando un negocio no se comprende es mejor dejarlo. No obstante el ser humano siempre cae en lo mismo.
7.- Los ahorros atrapados en Planes de Pensiones, cuyas gestoras la mayoría son las propias entidades bancarias han asumido riesgos que han hecho perder mas de un 15 % en el 2008 el patrimonio de las pensiones. Contendría investigar como los bancos españoles y cajas de ahorro tienen unos buenos resultados económicos con poco riesgos y los fondos de pensiones que controlan a través de sus gestoras tienen grandes perdidas. ¿ha habido trasvase de "productos financieros basura" de los bancos a los Fondos de Pensiones? ¿ Han socializado las perdidas a los futuros pensionistas en lugar de a los accionistas de sus bancos? Tema a seguir aquí en España.
8.- La crisis financiera no tiene Responsables. Como es posible que la mala gestión de bancos, aseguradoras, hipotecarias, etc. no hay responsables e incluso se piensa pagarles con indemnizaciones millonarias a los directivos que se les eche por los malos resultados.
9.- La derecha no tiene valores políticos cuando se trata de economía, si hay que hacer practicas intervencionistas, nacionalizadores o medio comunistas no importa hay que salvar el sistema con el dinero de los contribuyentes sin contrapartidas ahora que va mal, cuando vayan bien privatizar todo esto , aqui en España ya conocemos bastante esto.
10.- Lo mas importante es que por fin vemos la utilidad de las instituciones económicas europeas y del sistema monetario afortunadamente el sistema financiero europeo está logrando salir bastante mejor parado de esta crisis, excepto Inglaterra que no esta en la zona euro creo que si nos hubiera pillado fuera del euro y de Europa estaríamos en una situación mas grave de la actual.

No hay comentarios: