domingo, 7 de septiembre de 2008

"Master and Commander" Liderazgo en DVD

Por una casualidad veraniega, llegó a mis manos, el DVD de la pélicula "Master and Comander" dirigida por Peter Weir; ya la había visto hace unos años y me impresionó la historia, la fotografía, los espacios naturales y la interpretación. Pero en estas tardes veraniegas, de holganza y hartazgo de playa, decidi ponerla por pasar un rato hasta que cayera el sol. Dió la casualidad que como "evaluador" responsable, me llevo con el bañador la memoria efqm a evaluar este año, con el sano proposito de avanzar algo en estos ratos de ocio, cosa que nunca consigo aunque lo intento. Influenciado quizas por el criterio 1 del Modelo, vi la pelicula con ojos de interpretar el "liderazgo" y desde luego el resultado me parecio espectacular. Creo que el film es un estupendo ejemplo de ello, una persona que tiene clara su visión, el camino a seguir (estrategia), dirige y gestiona a personas, se implica en los procesos internos (la escena de cronometraje del tiempo en dispara los cañones), y toma decisiones duras (sacrificando el rescate de una persona porque ponia en peligro el propio proyecto) una escena que me dejo mal el estómago; la capacidad de dar responsabilidades (a jovenes guardiamarinas inexpertos), en fin todo un ejemplo de un liderazgo. Quizas la duda que me queda es el liderazgo se visualiza mas en situaciones criticas, tensas, situaciones dificiles, donde el compaginar trabajo en equipo y liderazgo suele ser complejo. Quizas ese haya sido el éxito de la Selección Española de Futbol en la Eurocopa y el papel del seleccionador que hizo lo contrario de lo que dice su nombre No seleccionó a jugadores brillantes sino que hizo un Equipo.

No hay comentarios: