miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Intervencion del Estado ante las crisis "Nuevo Capitalismo"


Dicen los expertos e historiadores que una nueva era se abrió a raíz de los atentados de Bin Laden y su organización terrorista Al Qaeda el 11 de Septiembre del 2001 . Si el primer milenio fue la época de las civilizaciones del Mediterraneo, el segundo milenio fue la época de los países del Atlántico a raíz de la llegada de Colon a América, el tercer milenio es el de los países ribereños del océano Pacifico y mares asiáticos. Parece ser que entre las practicas economicas de los países asiáticos esta el intervencionismo estatal, Japón, China, India, Corea, etc. son ejemplos de paises emergentes con alto grado de control e intervención del Estado en los asuntos económicos. Esto al parecer se está contagiando en el país donde mas se cultiva el liberalismo y la no intervención y desprecio al Estado como son los EEUU. Lo que esta sucediendo estos días con las intervenciones, ayudas, etc. como queramos denominarlos en sectores financieros, seguros y los que puedan venir, es una cuestión coyuntural, aunque de dudosa ética. Cuando hay buenos beneficios es indecente que el Estado se meta. Cuando hay perdidas es necesario que el Estado intervenga en aras del interés general. Esta "practica" política que esta desarrollando el Gobierno casi saliente de George Bush es posible que tenga apoyos intelectuales y florezcan teóricos de la misma. Es posible en Europa ? Quizás aquí tengamos mas tradición de estas soluciones,solo hay que recordar al ya difunto INI en los sectores estratégicos para ver que en los EEUU lo acaban de "descubrir". Solo queda desear a pesar de todo que esta practica de buenos resultados, y que sirve para intentar organizar las economías nacionales y sus instrumentos de control de otra manera que vemos que es posible.

2 comentarios:

badakit61 dijo...

Saludos,
Quizás esta nueva moda intervencionista tenga que ver con el apostolado religioso y las doctrinas creacionistas(Adán y Eva, el paraiso, etc...)que anda propugnando la Sra. Pallin.
Digo esto porque esta misma semana en la COPE uno de los habituales comentaristas económicos,ultradefensor del liberalismo,decía que el sistema financero es "sagrado" y que fuera como fuera había que evitar dejar caer a las entidades financieras de nuestro pais.
Pasando por alto lo del camello y el ojo de una aguja y otras referencias bíblicas,será bueno que para buscar soluciones efectivas ante la situación económica analicemos las causas probables y tratemos de buscar un cambio radical en el propio modelo capitalista. Si lo "sagrado" nos puede dar pistas podíamos pensar en lo de dar de comer al hambriento, si tienes dos túnicas regala una, el buen samaritano,etc.
Claro que no sé yo si los gestores de nuestras sagradas entidades financieras estarán por repartir sus emolumentos personales y bonus alcanzados en los últimos años de beneficios "liberales".
En fin, que a Dios rogando pero con el mazo dando¡¡¡

José Medrano Martín dijo...

Hola: Gracias por el comentario lo que está ocurriendo demuestra que no hay una politica economica indenpendiente de la politica. Es posible que el origen de esta crisis sea politico unido a una falta de control del sistema capitalista en general en los paises motores que han dado origen a lo que estamos viendo. Solo hay que oir al Presidente de la CEOE que acaba de decir que habia que poner en parentisis una temporado el sistema capitalista para que el Estado reflote a sectores economicos con perdidas actuales y ganancias pasadas. Lo que esta claro es que el sistema "liberal" tal como lo entiendes los ultraliberales ha caido no vale para un mundo globalizado donde el cliente y el proveedor esta en cualquier parte del mundo a un solo "clic" del ordenador.